NOVEDAD | Velázquez y Tomé asesores de empresa
Actualidad
20 diciembre, 2016

NOVEDAD

Deudas tributarias que no podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento desde el 1 de enero de 2017.

El pasado 3 de diciembre se publicó el Real Decreto-ley 3/2016 que introduce importantes restricciones a la concesión de aplazamientos o fraccionamientos en el pago de impuestos.

La Agencia Tributaria tiene instrucciones de aplicar el literal de la norma, y según reza la misma, no podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento, entre otras,  las siguientes deudas tributarias:

  • Las correspondientes a retenciones e ingresos a cuenta.
  • Las derivadas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) (1).
  • Los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

(1) La norma establece la salvedad de poder aplazar o fraccionar si se justifica que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas. Para ello habría que documentar el impago a través de cualquier prueba admitida en derecho quedando a criterio de Recaudación su admisión, por lo que tanto las fuentes consultadas de la AEAT , como en este despacho coincidimos en la dificultad de su justificación.

En caso de solicitar aplazamiento o fraccionamiento por los conceptos anteriores, será inadmitido y en consecuencia la deuda será reclamada en vía ejecutiva por la Agencia Tributaria.

En consecuencia, nuestra recomendación es, no solicitar aplazamientos o fraccionamientos en los casos de Retenciones y Pagos a Cuenta y tampoco en el caso de aplazamientos de IVA mientras no se defina un criterio claro en la justificación del impago por los órgano de Recaudación de la AEAT o por la Dirección General de Tributos.

 

Quedamos a su disposición.

El equipo de Velázquez & Tomé


Artículo 6. Modificación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria: Uno. Se modifica el apartado 2 del artículo 60, que queda redactado de la siguiente forma: «2. Podrá admitirse el pago en especie de la deuda tributaria en período voluntario o ejecutivo cuando una Ley lo disponga expresamente y en los términos y condiciones que se prevean reglamentariamente. No podrá admitirse el pago en especie en aquellos supuestos en los que, de acuerdo con el artículo 65.2 de esta Ley, las deudas tributarias tengan la condición de inaplazables. Las solicitudes de pago en especie a que se refiere este apartado serán objeto de inadmisión.» Dos. Se modifica el apartado 2 del artículo 65, que queda redactado de la siguiente forma: «2. No podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las siguientes deudas tributarias: a) Aquellas cuya exacción se realice por medio de efectos timbrados. b) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta. c) En caso de concurso del obligado tributario, las que, de acuerdo con la legislación concursal, tengan la consideración de créditos contra la masa. d) Las resultantes de la ejecución de decisiones de recuperación de ayudas de Estado reguladas en el título VII de esta Ley. e) Las resultantes de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias dictadas en un recurso o reclamación económico-administrativa o en un recurso contencioso-administrativo que previamente hayan sido objeto de suspensión durante la tramitación de dichos recursos o reclamaciones. f) Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas. g) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento a que se refieren los distintos párrafos de este apartado serán objeto de inadmisión.»

 

Velázquez & Tomé · Asesores de empresa | info@velazquez-tome.com | Plaza de España, 3 - 4º Burgos 09005 | Teléfono: 947 20 24 59
Quiénes somos | Aviso Legal | Protección de Datos | Política de Privacidad | Google+

Innovanity | Diseño, web y comunicación