Administración Tributaria y entrada en el domicilio social

asesoría de empresas y gestoría en Burgos

Desde Velázquez & Tome Consultores, os queremos informar de que una reciente Sentencia del Tribunal Supremo ha detallado los requisitos para que la Administración tributaria solicite la entrada en el domicilio de una entidad y para que el órgano judicial lo autorice.

El Tribunal, después de recoger los criterios de una sentencia anterior establece la doctrina siguiente:

1.- La autorización de entrada debe estar conectada con la existencia de un procedimiento inspector ya abierto y cuyo inicio se haya notificado al inspeccionado, con indicación de los impuestos y periodos a que afectan las pesquisas. Sin la existencia de ese acto previo, que deberá acompañarse a la solicitud, el juez no podrá adoptar medida alguna en relación con la entrada en el domicilio constitucionalmente protegido a efectos de la práctica de pesquisas tributarias, por falta de competencia.

2.- Para no anunciar el registro es preciso justificar su necesidad en el caso concreto, tanto en la solicitud de la Administración y, con mayor obligación, en el auto judicial, sin que quepa presumir en la mera comprobación un derecho incondicionado o natural a entrar en el domicilio.

3.- No cabe la autorización de entrada con fines prospectivos, estadísticos o indefinidos, para ver qué se encuentra, esto es, para el hallazgo de datos que se ignoran, sin identificar con precisión qué concreta información se pretende obtener.

4.- Es preciso que el auto judicial motive y justifique formal y materialmente la necesidad, adecuación y proporcionalidad de la medida de entrada. Sólo es admisible una autorización por auto tras el análisis comparativo de tales requisitos, uno a uno.

5.- No pueden servir de base, para autorizar la entrada, los datos o informaciones generales o indefinidos procedentes de estadísticas, cálculos o, en general, de la comparación de la situación supuesta del titular del domicilio con la de otros indeterminados contribuyentes o grupos de estos, o con la media de sectores de actividad en todo el territorio nacional, sin especificación o segmentación detallada alguna que avale la seriedad de tales fuentes.

6.- Tal análisis debe atender a todas las circunstancias concurrentes y, en particular, la conducta previa del titular en respuesta a actuaciones o requerimientos de información efectuados por la Administración.

En definitiva, después de esta sentencia, en el caso de entrada en el domicilio constitucionalmente protegido de una sociedad será conveniente examinar concienzudamente si el auto que la autoriza cumple escrupulosamente con los requisitos exigidos por la doctrina y, para empezar, no será válido si previamente no se ha notificado el inicio de las actuaciones de comprobación.

Comentamos cualquier duda al respecto y os mantendremos puntualmente informados de cualquier nueva modificación.

 

Atentamente,

El equipo de Velázquez & Tomé, Asesores de Empresas

 

Vuelve al inicio