Cuándo se aplica el 10% de IVA en las obras. Distinción entre rehabilitación y reforma.

Velázquez Tomé, asesoría y gestoría en Burgos para empresas

Es aplicable el tipo reducido (8%)(10% a partir del 01-09-2012) en la ejecución de obras que se realice como consecuencia de una rehabilitación de viviendas

Resumen de Consulta Vinculante número V1110-10

¿Qué se considera rehabilitación a efectos de IVA?

Dos requisitos (necesarios ambos):

  1. Requisito cualitativo: si más del 50% del coste total de proyecto se corresponde con obras de rehabilitación, conforme a la definición anterior y posterior al RDL 6/2010 que amplía el concepto de rehabilitación a efectos de IVA.
    Medio de prueba (importante): Proyecto visado en colegio profesional, dictamen profesional habilitado con calificación del Colegio Profesional.
  2. Requisito cuantitativo: que el coste total de las obras exceda del 25% del precio de adquisición o del valor de mercado del inmueble a rehabilitar, excluido el valor del suelo.
    Medio de prueba: informe técnico de valoración del inmueble, tasación de la Comunidad Autónoma, Escritura de adquisición, etc…

Si se cumplen estos 2 requisitos y se dispone de pruebas de su cumplimiento, es aplicable el tipo reducido, esto es, el 8%.(10% a partir del 01-09-2012)

En caso de que no pueda calificarse el proyecto como de rehabilitación (a efectos de IVA), o no se pueda probar su aplicación, se puede aplicar el tipo reducido (8%) (10% a partir del 01-09-2012) como servicios de renovación y reparación, siempre y cuando se cumplan los siguientes tres requisitos:

  1. Que el destinatario sea persona física (o comunidad de propietarios) y lo utilice como vivienda.
  2. Que la construcción de la vivienda se haya concluido al menos dos años antes
  3. Que la persona que realice las obras no aporte materiales o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 33% (40% a partir del 01-09-2012) de la base imponible de la operación”.
Vuelve al inicio